8 abr. 2011

EN EL AÑO EN QUE NACÍ

De una canción salen miles de pensamientos. Aveces irrevelevantes -las menos, por cierto-. Pero generalmente una canción, siendo algo impalpable (físicamente al menos que estés incrustad@ en el subwoofer), produce muchas más sensaciones y pensamientos que el resto de las percepciones corporales de cada día rutinario.

Hoy -el por qué no se sabe-, esta canción


me ha hecho pensar en 1981. Simplemente por ser el año en que vió la luz. O tal vez por la coincidencia con mi nacimiento -sí, hace tanto ya-.

La cuestión es que esto de tener internet a tiro de click es una ventaja por donde quiera que se mire, así que ni corto ni perezoso, me pongo a ver qué cosas han pasado en aquellas fechas en que una señora muy santa crecía desproporcionadamente por la zona abdominal -aunque fuera un poco a desgana, ejem-, para terminar con un buen empujón y algo de dolor..

Me entero pues de que el Villa de nuestra selección es un día más joven que yo, que -ya que estamos con el Barça- ese año la divisón de hockey sobre patines de este equipo se proclamaba campeona de Europa de su disciplina. Que en fútbol la Real se hacía con el título de Liga -cuando la liga aun era la liga y no era del BBVA-, el Liverpool ganaba la Champions y el Flamengo la Intercontinental..

Musicalmente hablando, la no menos polémica que popular Britney Spears llegaba al mundo -casi casi debimos llegar a la vez-, y el más grande de los más grandes del reggae, Bob Marley, lo dejaba.
En este año se formaron bandas como Metallica y Siniestro total.

En la tele se estrenaba Verano azul -que recuerdo todavía ver cada verano ya grandecito.. así que algo empalagosa debió hacerse ya al final-, no sin antes publicarse el Estatuto de la televisón pública española aprobado por las Cortes Generales.
Revisando la programación de entonces, llego a la conclusión de que la segunda cadena ya era entonces mucho más interesante que la primera. Por ejemplo, daban algo llamado Animación para adultos que no sé si quiero saber lo que es -o sí- y series como El show de Benny Hill, Simbad o El increíble Hulk, además de la modalidad espacial de Érase una vez..

También hubo malas cosas, como los ataques al Papa Juan Pablo II y a Ronald Reagan -cada uno en su plano, pero al segundo 6 tiros.. eso ya es saña-, aunque son dos casos tan relevantes como los seguramente miles de ataques que habría en aquel año a sendos seres anónimos.

En fin, que aunque "around the world" hayan pasado todas esas cosas, las que a mí realmente me han quedado grabadas han sido las aprendidas en mi entorno. Como que aunque a uno lo del horóscopo se la traiga al fresco, debe reconocer que esto del nacimiento y su momento es muy influyente en su posterior desarrollo. No sé si por suerte o por desgracia -opino muy muy máxima y mayormente lo primero-, vivo rodeado de sagitarian@s -o como algunos pretenden, ¿ofiuquian@s?- y de ést@s he aprendido más de mí que de mí mismo.. También de los invers@s, es@s que han nacido por Julio -aprox.- y que tan sabiamente nos tiran de las orejas aveces, para bajarnos de nuestro mundo -porque riquiños seremos, pero nos enajenamos con una facilidad..-

Tanto, que me olvidaba de mencionar el SúperMegaLanzamientoUltraModernizadorDelAño, ¡el IBM PC! El IBM 5150 nació en Boca Ratón -Florida-. Aunque ahora son los chinos Lenovo los que tienen los derechos para fabricar ordenadores personales con la marca IBM, mientras éstos, se dedican a cosas más "profesionales", servidores y cosas de esas..

Qué completito 1981.. Cómo último dato: se publica Crónica de una muerte anunciada -Gabriel García Márquez-, basada en un hecho real acontecido ni más ni menos que treinta exactos años antes y novela en la que se pueden leer frases como "Son perfectas -le oía decir con frecuencia-. Cualquier hombre será feliz con ellas, porque han sido criadas para sufrir", "Tratando de acabar para siempre, Pedro Vicario le buscó el corazón, pero se lo buscó casi en la axila, donde lo tienen los cerdos", o "Fue ella quien arrasó con la virginidad de mi generación".


Buenas noches.
["Desde entonces quedaron vinculados por un afecto serio, pero sin el desorden del amor"]